Localizado al noroeste del estado, Minatitlán es un municipio ideal para dejar atrás la rutina a través de belleza natural, ya que presume una gran biodiversidad, entre la que destacan: la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, considerada una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes de México; y las cascadas de El Salto, un oasis acuático ideal para hacer cañonismo y otros deportes de aventura.
Se trata de un paraíso imperdible para olvidarte de estrés y disfrutar de exquisita gastronomía que incluye deliciosos platillos, dulces y postres como: la birria, pozole, cecina, ate, piloncillo, miel de caña, aguas frescas de arrayán y de limón, solo por mencionar algunos. No obstante, entre sus mejores actividades posee la Feria del Hongo es una experiencia única donde la naturaleza, cultura y culinaria se mezclan para celebrar uno de los tesoros culinarios más exquisitos de la región.
Por ello, sí aún no estás seguro de tu visita, te enlistamos lo que puedes ver y probar:
Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán
Debido a su riqueza natural, extenso territorio y los servicios ambientales que brinda, la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán es una de las Áreas Naturales Protegidas más importantes del Occidente de México. Enclavada en la Sierra Madre del Sur, abarca casi 140 mil hectáreas, de las cuales 105 de ellas se ubican en el estado de Colima, en los municipios de Comala y Minatitlán.
Este destino de belleza inigualable puede presumir que entre sus habitantes hay 85 especies de reptiles, 110 de mamíferos y mil 200 de insectos. Además hay más de 300 especies de aves, 16 de peces y 10 de anfibios. En cuanto a la flora, se tienen registradas 3 mil especies de plantas y árboles, entre los que destacan los encinos, pinos, oyameles, matorrales y pastizales. Debido a esto, predomina el clima templado y tropical, por lo que sirve de abasto de agua para varias zonas agropecuarias de la región como El Grullo, Casimiro Castillo, Autlán, Minatitlán y Comala.
Si visitas la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, te recomendamos evitar alimentar y molestar a los animales que encuentres en tu camino (incluye no llevarte flores y plantas silvestres); respeta las zonas arqueológicas; haz fogatas sólo en sitios asignados y apágalas totalmente; no lleves artículos desechables y tira la basura de forma adecuada; además utiliza los senderos existentes y atiende todas las señalizaciones.
Cascada El Salto
Colima no sólo es hogar de playas paradisíacas, ya que entre sus paisajes cuenta como la Cascada El Salto de Peña Colorada, una caída de agua ubicada en una barranca, alimentada por el caudal del río Minatitlán, excelente para practicar cañonismo, rapel y senderismo.
Ubicada a 8 kilómetros del centro de Minatitlán, esta cascada de casi 23 metros de altura, forma varios estanques naturales, ideales para disfrutar nadar o darse un refrescante baño. A su alrededor hay llamativas formaciones rocosas, vegetación de selva media y comedores para gozar de deliciosos platillos regionales mientras se admira el maravilloso paisaje.
La Cascada El Salto está abierta de lunes a domingo de 9 de la mañana a 4 y media de la tarde, pero si llevas tu casa de campaña puedes acampar bajo las estrellas en este lugar. Si te decides por esta opción, es necesario avisar al personal. El costo de entrada es de 20 pesos por persona aproximadamente.
Feria Regional del Hongo
El verano, considerado por muchos como la temporada más bonita del año, se celebra en grande en Colima con la Feria Regional del Hongo. Esta fiesta gastronómica se realiza durante los meses de julio y agosto en las hermosas tierras de la Sierra de Manantlán. Para los que no han escuchado de ella, este evento tiene dos sedes: los ejidos El Terrero en Minatitlán y Lagunitas en Comala, ambos ubicados a sólo una hora de la capital colimense. Cada uno tiene su propio programa de actividades y costo de entrada.
A pesar de esto, en cada sede hay exposiciones y venta de platillos preparados con base en hongos, charlas informativas, degustaciones, camping, además de actividades culturales y recreativas para toda la familia. En El Terrero se ofrecen paseos en tirolesa, exposiciones, talleres y recorridos guiados por el bosque de Cerro Grande para observar las distintas especies de estas delicias del mundo fungi.
¡Visitar Minatitlán es una experiencia que necesitas más de lo que imaginas!