¿Quieres consentir a tu estómago con un delicioso platillo? No busques más porque las lentejas rancheras
estilo Jalisco son todo lo que necesitas para calmar ese antojo y de paso cuidar tu salud.
Las lentejas rancheras son un exquisito manjar que aquellas personas que las prueban, terminan amando, no solo por su sabor sino también por la facilidad para prepararlas. Antes de conocer la receta, hay que saber que este platillo combina lo rico de esta legumbre con el inconfundible toque del tocino, el chorizo y la salchicha de pavo, todo combinado con un tradicional caldo de tomate con pollo.
Uno de los mayores privilegios que nos ofrece viajar por México, es poder probar las delicias culinarias tradicionales que nos ofrece cada estado, municipio, pueblo y comunidad. En el estado de Jalisco la lista de estos manjares gastronómicos es extensa, gracias a su abanico de sabores y recetas.
En este caso en específico, algunos jaliscienses gustan de cambiar o agregar ingredientes, pero la base de su preparación es la misma. Para los viajeros que aún no conocen este platillo, las lentejas rancheras estilo Jalisco llevan lo siguiente.
Empezamos con una dos tazas de lentejas limpias y remojadas, seis tazas de agua, un cuarto de cebolla, dos cucharadas de manteca y dos de cebolla finamente picada y una más de ajo también picado. En cuanto a la carne y el caldo, se necesita una taza de chorizo desmenuzado y una de tocino en rebanadas delgadas. También se requiere una taza de jitomate en cubos pequeños, media taza de chile jalapeño en rebanadas delgadas y una cucharadita de comino molido.
Asimismo, es necesario sal y pimienta al gusto, además hojas de cilantro y chicharrón, troceado para decorar.
Una vez que se tienen todos los ingredientes listos, la preparación es sencilla. Se agregan las lentejas, el agua y la cebolla en una cacerola de 4 litros, después se tapa y cocina a fuego medio por una hora. El siguiente paso es calentar la manteca en una sartén a fuego medio, agregar la cebolla y el ajo y cocinar por cinco minutos. Cuando la mezcla está ligeramente dorada, se agrega el tocino y el chorizo para cocinar a fuego alto por otros cinco minutos más. Después se agrega el jitomate y se cocina por dos minutos más y al final se añade el tocino, el chorizo, el jalapeño y el comino para cocinar a fuego medio por 5 minutos.
¡Felicidades! Las fabulosas lentejas rancheras estilo Jalisco están listas para disfrutarse. La mejor manera para acompañarlas es con las hojas de cilantro y tacos de chicharrón con tortillas de comal recién hechas y en cuanto a la bebida, un tequila, una cerveza súper fría o para los más osados, un tepache fresco en su punto. Por si fuera poco, las lentejas son una legumbre muy saludable, ya que no tienen colesterol, son bajas en sal y ricas en fibra, proteína, hierro y potasio; el alimento ideal para mejorar la digestión.