El chile en nogada es uno de los platillos más representativos de México y si bien es originario de Puebla, su consumo se ha extendido por todo el país, mayormente durante los meses de agosto y septiembre gracias a la temporada de granada y nuez de castilla.
El nacimiento de esta receta está rodeado por diferentes leyendas, pero la más popular cuenta las monjas del convento de Santa Mónica, le prepararon este manjar a uno de los iconos de la Independencia de México, Agustín de Iturbide, celebrando el triunfo del Ejército Trigarante.
Con el paso del tiempo, la preparación del chile en nogada ha tenido cambios según el gusto de cada quien. Existen quienes capean los chiles, quienes combinan carne de cerdo con carne de res y quienes deciden irse por el camino más tradicional usando sólo la de cerdo como parece dictar la receta original.
Las sensaciones que nos deja en boca este delicioso platillo, incluyen la untuosidad provocada por la espesa salsa que cubre el chile, también podemos encontrar dulzor gracias a las frutas del relleno y si es que el chile no fue desvenado correctamente o “salió bravo” como se suele decir, evidentemente encontraremos una sensación picante.
Todas estas sensaciones nos permiten maridar el chile en nogada con diversas bebidas como el mezcal, un destilado que también nos representa como mexicanos y que nos permite disfrutar de forma magistral un manjar tan complejo y lleno de matices como este.
Mezcal Mitre, cuenta con una selecta variedad de mezcales, y para disfrutar de la mejor manera un chile en nogada te recomendamos acompañarlo con su etiqueta Mitre Origen, un destilado hecho 100% de agave espadín y producido en Santiago Matatlán, Oaxaca, municipio mexicano conocido como La Capital Mundial del Mezcal.
Mitre Origen, tiene aromas muy agradables, destacando los cítricos, la penca y los herbáceos. En boca se percibe fresco, con acidez al nivel ideal para hacer un contraste con la untuosidad de la cremosa salsa del chile en nogada. Así mismo permite balancear el dulzor del relleno, haciendo que cada bocado sea más agradable después de dar un traguito a nuestro mezcal.
El grado alcohólico de 37.5% que posee Mitre Origen, se percibe suave en la boca, lo que nos ayuda a tolerar un chile que haya mantenido sensaciones picantes, por lo que el maridaje se vuelve casi perfecto.
Si tu plan para esta temporada es disfrutar un chile en nogada, Mezcal Mitre Origen es la mejor opción para acompañarlo y disfrutar de una experiencia gastronómica 100% mexicana.
Puedes consultar la página para más información.