Desde 1977, cada año el 1 de octubre se celebra el “Día Internacional del Vegetarianismo”, día proclamado por la Sociedad Vegetariana de Estados Unidos; años más tarde esta fecha fue rectificada por la Unión Vegetariana Internacional (IUV), por sus siglas en inglés. Desde ese momento, en este mes se promueve un estilo de vida saludable sin consumir carne.
Para la IUV, un régimen vegetariano consiste en consumir alimentos derivados de las plantas, con o sin productos lácteos, huevos y/o miel; este estilo de vida tiene la finalidad de promover el interés sobre el cuidado del medio ambiente, la protección de la vida animal, la búsqueda de la sustentabilidad.
Hasta hace algunos años, según estudios de Nielsen Ibope, México se posicionó como el país más sobresaliente con habitantes que llevan una dieta basada en plantas y sin proteína animal. Si bien es benéfico para la salud, también representa un desafío para las personas que optan por este estilo de vida por el balance entre las verduras, proteínas y carbohidratos vegetales, opciones como los frijoles son los más recomendables.
Poco se habla de sus beneficios a nivel de proteínas, carbohidratos complejos, fibra, antioxidantes e importantes vitaminas y minerales, como magnesio, potasio, hierro, fósforo, cobre y zinc; es también una excelente fuente de calcio no láctico y fibra que nutre al cuerpo.
Los frijoles son ricos en fibra dietética soluble, que ayuda a reducir los niveles de colesterol; también contienen estrógenos de origen vegetal que contribuyen a reducir ciertos tipos de cáncer provocados por la acción hormonal. La proteína magra de los frijoles ayuda a mantener y promover los músculos, mientras que los carbohidratos complejos, brindan una fuente de energía sostenida.
“El consumo de frijol ayuda a que el azúcar se distribuya de manera uniforme en la sangre, provocando que la energía se mantenga en niveles óptimos para realizar actividades diarias, eso más la proteína que contienen, ayuda a los vegetarianos a tener una dieta completa y saludable acorde con sus necesidades”, asegura Fernanda Alvarado, maestra en nutrición comunitaria y asesora externa del Consejo del Frijol de los Estados Unidos (US Dry Bean Council).
Esta semilla tiene muchos beneficios, puede ayudar a protegerse contra enfermedades del corazón, el control del azúcar y la energía. Contiene un índice glicémico bajo y carbohidratos complejos, que se digieren lentamente, lo que hace que sean una buena opción para las personas que necesitan mantener su nivel de azúcar en la sangre dentro de un rango normal.
Para el Consejo del Frijol de Estados Unidos iniciar un estilo de vida vegetariano implica conocer los beneficios nutrimentales de cada alimento, recibir asesoría de un especialista en nutrición, y sobre todo combinar las raciones de semillas, vegetales y frutas para mantener el equilibrio para el cuerpo.