GOURMETIQUE

Valle de Bravo cierra 2025 con el 95% de ocupación hotelera y registra más de 150 mil visitantes

Valle de Bravo concluyó el año 2025 con un balance altamente positivo al registrar 95% de ocupación hotelera durante el periodo vacacional decembrino, consolidándose como uno de los destinos turísticos más atractivos y competitivos del país. Este cierre de año confirma la recuperación y fortaleza del sector, impulsada por una oferta turística diversa, condiciones de seguridad y una renovada vocación natural.

Del 20 de diciembre de 2025 al 5 de enero de 2026, el municipio registró la visita de más de 150 mil personas, entre turistas nacionales, internacionales y visitantes de segunda residencia, lo que generó una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, beneficiando de manera directa a hoteles, restaurantes, comercios, supermercados, prestadores de servicios turísticos y actividades recreativas y deportivas.

El director de Turismo del Pueblo Mágico de Valle de Bravo, Rodrigo Mejía, destacó que estos resultados reflejan el trabajo coordinado entre autoridades y sector privado, así como la confianza del turismo en el destino.

“Valle de Bravo cerró el año con una alta afluencia turística en un ambiente seguro y ordenado. Hoy vemos una clara recuperación del sector y un destino fortalecido, preparado para mantener una dinámica positiva durante 2026”, señaló.

Durante las fiestas de fin de año, miles de turistas eligieron Valle de Bravo para celebrar esta temporada, reflejándose que en hoteles, restaurantes y plataformas de hospedaje como Airbnb, tuvieran buena ocupación, además de una alta actividad en zonas comerciales y de servicios del municipio. La Oficina de Turismo Municipal informó que se vivieron dos semanas de alta afluencia turística, en un ambiente ordenado, seguro y familiar, con saldo blanco y cero incidencias delictivas, resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal.

Recuperación total del lago impulsa el turismo

Uno de los factores clave de esta temporada fue la recuperación total de la Presa Miguel Alemán, que alcanzó su máxima capacidad y permitió el regreso pleno de actividades acuáticas como velero, kayak, esquí acuático y paddle surf, reforzando la vocación deportiva, recreativa y natural del destino.

Este contexto favorable fue respaldado por prestadores de servicios turísticos locales, quienes coincidieron en que el cierre de año representó un respiro importante para el sector. Restauranteros y hoteleros señalaron ocupaciones completas, una mayor movilidad y un incremento en la llegada de turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá, así como mejores condiciones de tránsito y vialidad.

Infraestructura turística sólida

Valle de Bravo cuenta actualmente con más de 110 hoteles registrados, que en conjunto ofrecen una amplia capacidad de hospedaje para distintos segmentos del turismo. A esta oferta se suma un número similar de espacios de hospedaje a través de plataformas digitales como Airbnb, así como casas de descanso y fin de semana, principalmente de visitantes provenientes de la Ciudad de México, ubicadas en zonas residenciales como Avándaro, La Peña y San Simón El Alto, que registraron alta ocupación durante este periodo. 

Fin de año con llenos totales

Durante la noche del 31 de diciembre, diversos complejos turísticos ofrecieron cenas de fin de año y espectáculos de primer nivel, destacando el Santuario Resort, con su tradicional espectáculo de fuegos artificiales con vista al lago; Rodavento, con cenas de alto nivel gastronómico; y el Club de Golf Avándaro, todos con llenos totales.

Turismo deportivo e internacional en ascenso

Además del turismo vacacional, el destino mantiene un flujo constante de visitantes internacionales gracias al turismo deportivo, particularmente con eventos de talla mundial como la Copa Monarca de Parapente, considerada un referente internacional.

“Valle de Bravo se ha consolidado como un punto clave a nivel mundial para el vuelo en parapente. De diciembre a febrero recibimos a cientos de pilotos y acompañantes de distintos países, lo que fortalece la temporada turística y posiciona al destino a nivel internacional”, agregó Rodrigo Mejía.

Con estos resultados, Valle de Bravo reafirma su liderazgo a nivel nacional, y se perfila hacia un 2026 con perspectivas positivas, apostando por un turismo seguro, sostenible y de alto impacto económico para sus comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *